Raza Qué Se Levantó-Raza Who Stood Up Project
Maestro- Sr. César A. Cruz
(Raza Who Stood Up Project-The instructions for this student report are completely in Spanish. For a copy of these in English please email me at: teolol@avenuesproject.org)
Raza Qué Se Levantó/Qué se Levanta
Representando a Mís Héroes/Heroínas
Lolita Lebron | Puerto Rico | Luchadora por la libertad, Entró con pistolas al gobierno de los Estados Unidos demandando libertad para Puerto Rico. |
Joaquin Murrieta | México-Estados Unidos | Le robó a los ricos para darle a los pobres. |
Rigoberta Menchú | Guatemala | Luchadora por los derechos de los Indígenas. |
Reies Lopez Tijerina | Xicano | Luchador por la tierra en los Estados Unidos. Secuestro a un Senador. |
Claribel Alegría | | Escritora, Poeta |
Túpac Amaru | | Luchó por la libertad de los Incas. |
Comandante Ramona | Indígena, México | Zapatista, luchó con armas contra el gobierno de México y Estados Unidos, murió de cancer. |
Fidel Castro | | Revolucionario, empezó una guerilla y tomarón el poder en Cuba. |
Gloria Anzaldúa | Xicana | Escritora Lesbiana, luchó por los derechos de las mujeres. |
Arzobispo Oscar Romero | | Padre/Arzobispo de la Iglesia Cátolica, lo asesinaron por estar al lado de los pobres. |
Elvia Alvarado | Honduras | Madre, Campesina, luchadora por los derechos de las mujeres y de los campesinos. |
Sub Comandante Marcos | | Zapatista, Lucha con armas y con palabras contra el gobierno de México y Estados Unidos. |
Haydeé Santamaría | | Revolucionaria. Lider en Cuba. Se suicidó en el aniversario de la revolución Cubana. |
Roque Daltón | El Salvador | Poeta de la gente. |
Betita Martínez | Xicana | Profesora, Escritora de “500 Años de la Historia Chicana.” |
César Sandino | Nicaragua | Revolucionario, Luchó y sacó al CIA de Nicaragua. |
Frida Kahlo | Mexicana/Alemana | Pintora, Comunista, Bisexual. |
Farabundo Martí | | Revolucionario, Luchó y sacó al CIA de El Salvador. |
Lucy Gonzalez-Parsons | Indigena, México-Américana | Comunista en Chicago. Luchó por los derechos de los trabajadores. La corrieron de Chicago. |
Tiburcio Vásquez | México-Américano | Le robó a los ricos para darle a los pobres. |
Comandante Maria Ana Guadalupe Martínez | El Salvador | Revolucionaria, FMLN, Lider de los guerillas en El Salvador. |
José Martí | | Escritor, Poeta, Libertador de Cuba. |
Raza Qué Se Levantó/Qué se Levanta
Representando a Mís Héroes/Heroínas
Primera Parte: Mi Héroe/Heroína es...
(por lo menos un párrafo por cada pregunta, por computadora)Valor: 30 puntos
i. Mi héroe/heroína es....
ii. El/Ella es de...
iii. El/Ella hizo...
iv. 3-5 fotos que representan diferentes etapas de la vida de mi héroe/heroína
v. Incluye una bibliografía de donde encontraste la información sobre tú héroe/heroína
(por lo menos una página escrita por computadora) Valor: 20 puntos
i. Explica lo que hizo tu héroe/heroína y porqué lo/la admiras
ii. Explica porqué escogiste ese país.
iii. Explica porqué escogiste esa persona
iv. Explica como conectas con esta persona.
v. Explica porqué esta persona es importante y todo el mundo tiene que saber de el/ella.
Escoge uno de estos métodos de representar a tu héroe/heroína.
Escribe un poema con los detalles más importantes de tú héroe/heroína
b. Escribe un(a) rap/canción con los detalles más importantes de tú héroe/heroína
c. Haz un dibujo con los detalles más importantes de tú héroe/heroína
d. Haz un montaje (‘collage’) de fotos, reportajes, artículos de tú héroe/heroína
e. Escribe un reportaje, como si fuera de un periódico, detallando la vida de tú héroe/heroína
f. Encuentra una canción/corrido que hable sobre tú héroe/heroína
Cuarta Parte: Uniendo las cuatro partes Valor: 15 puntos
Junta las primeras tres partes en un cartelón (poster board) para presentar con mucho orgullo a tú héroe/heroína.
i. Incluye un gran título con el nombre de tú héroe/heroína
ii. Incluye la bandera del país que tú héroe/heroína representa
iii. Incluye la primera parte (por lo menos una página) de quien es tú héroe/heroína
iv. Incluye por lo menos tres fotos de tú héroe/heroína
v. Incluye la segunda parte (por lo menos una página) de por qué admiras a tú héroe/heroína
vi. Incluye la tercera parte. Si gustas, puedes incluir más de una cosa para representar a tú héroe/heroína
Quinta Parte: Presentando con Orgullo a Mí Héroe/Heroína Valor: 10 puntos
Prepara una presentación de no más de cinco minutos de tú héroe/heroína para educar a la clase de tú héroe/heroína.
a. Puedes incluir música que represente a tú héroe/heroína
b. Puedes enseñarnos tu cartelón (poster board) y explicarnólos todo
c. Puedes repartir un resumén de quien es y por qué admiras a tú héroe/heroína.
Sexta Parte: Calificación de mis Compañeros/as Valor: 10 puntos
Cada estudiante dará calificaciones sobre las presentaciones de sus compañeros/as. Estos diez puntos los recibirán de sus alumnos dependiendo en las presentaciones.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home