This was the official blog site for the Raza (Chicana/Latino) History Department at East Oakland Community High School. It has now evolved into a Raza History site for ALL students! Created by author Cesar A. Cruz

Saturday, July 15, 2006

Raza Qué Se Levantó-Raza Who Stood Up Project

Maestro- Sr. César A. Cruz
(Raza Who Stood Up Project-The instructions for this student report are completely in Spanish. For a copy of these in English please email me at: teolol@avenuesproject.org)

Raza Qué Se Levantó/Qué se Levanta

Representando a Mís Héroes/Heroínas

Lolita Lebron

Puerto Rico

Luchadora por la libertad,

Entró con pistolas al gobierno de los Estados Unidos demandando libertad para Puerto Rico.

Joaquin Murrieta

México-Estados Unidos

Le robó a los ricos para darle a los pobres.

Rigoberta Menchú

Guatemala

Luchadora por los derechos de los Indígenas.

Reies Lopez Tijerina

Xicano

Luchador por la tierra en los Estados Unidos.

Secuestro a un Senador.

Claribel Alegría

El Salvador

Escritora, Poeta

Túpac Amaru

Peru, Inca

Luchó por la libertad de los Incas.

Comandante Ramona

Indígena, México

Zapatista, luchó con armas contra el gobierno de México y Estados Unidos, murió de cancer.

Fidel Castro

Cuba

Revolucionario, empezó una guerilla y tomarón el poder en Cuba.

Gloria Anzaldúa

Xicana

Escritora Lesbiana, luchó por los derechos de las mujeres.

Arzobispo Oscar Romero

El Salvador

Padre/Arzobispo de la Iglesia Cátolica, lo asesinaron por estar al lado de los pobres.

Elvia Alvarado

Honduras

Madre, Campesina, luchadora por los derechos de las mujeres y de los campesinos.

Sub Comandante Marcos

Mexico

Zapatista, Lucha con armas y con palabras contra el gobierno de México y Estados Unidos.

Haydeé Santamaría

Cuba

Revolucionaria. Lider en Cuba. Se suicidó en el aniversario de la revolución Cubana.

Roque Daltón

El Salvador

Poeta de la gente.

Betita Martínez

Xicana

Profesora, Escritora de “500 Años de la Historia Chicana.”

César Sandino

Nicaragua

Revolucionario, Luchó y sacó al CIA de Nicaragua.

Frida Kahlo

Mexicana/Alemana

Pintora, Comunista, Bisexual.

Farabundo Martí

El Salvador

Revolucionario, Luchó y sacó al CIA de El Salvador.

Lucy Gonzalez-Parsons

Indigena, México-Américana

Comunista en Chicago. Luchó por los derechos de los trabajadores. La corrieron de Chicago.

Tiburcio Vásquez

México-Américano

Le robó a los ricos para darle a los pobres.

Comandante Maria

Ana Guadalupe Martínez

El Salvador

Revolucionaria, FMLN, Lider de los guerillas en El Salvador.

José Martí

Cuba

Escritor, Poeta, Libertador de Cuba.

Maestro- Sr. César A. Cruz

Raza Qué Se Levantó/Qué se Levanta

Representando a Mís Héroes/Heroínas

Primera Parte: Mi Héroe/Heroína es...

(por lo menos un párrafo por cada pregunta, por computadora)Valor: 30 puntos

i. Mi héroe/heroína es....
ii. El/Ella es de...
iii. El/Ella hizo...
iv. 3-5 fotos que representan diferentes etapas de la vida de mi héroe/heroína
v. Incluye una bibliografía de donde encontraste la información sobre tú héroe/heroína

Segunda Parte: Yo admiro a mi héroe/heroína por...
(por lo menos una página escrita por computadora)
Valor: 20 puntos
i. Explica lo que hizo tu héroe/heroína y porqué lo/la admiras
ii. Explica porqué escogiste ese país.
iii. Explica porqué escogiste esa persona
iv. Explica como conectas con esta persona.
v. Explica porqué esta persona es importante y todo el mundo tiene que saber de el/ella.

Tercera Parte: Representando a mi héroe/heroína...

Escoge uno de estos métodos de representar a tu héroe/heroína.

Escribe un poema con los detalles más importantes de tú héroe/heroína
b.
Escribe un(a) rap/canción con los detalles más importantes de tú héroe/heroína
c.
Haz un dibujo con los detalles más importantes de tú héroe/heroína
d.
Haz un montaje (‘collage’) de fotos, reportajes, artículos de tú héroe/heroína
e.
Escribe un reportaje, como si fuera de un periódico, detallando la vida de tú héroe/heroína
f.
Encuentra una canción/corrido que hable sobre tú héroe/heroína

Cuarta Parte: Uniendo las cuatro partes Valor: 15 puntos
Junta las primeras tres partes en un cartelón (poster board) para presentar con mucho orgullo a tú héroe/heroína.
i. Incluye un gran título con el nombre de tú héroe/heroína
ii. Incluye la bandera del país que tú héroe/heroína representa
iii. Incluye la primera parte (por lo menos una página) de quien es tú héroe/heroína
iv. Incluye por lo menos tres fotos de tú héroe/heroína
v. Incluye la segunda parte (por lo menos una página) de por qué admiras a tú héroe/heroína
vi. Incluye la tercera parte. Si gustas, puedes incluir más de una cosa para representar a tú héroe/heroína

Quinta Parte: Presentando con Orgullo a Mí Héroe/Heroína Valor: 10 puntos
Prepara una presentación de no más de cinco minutos de tú héroe/heroína para educar a la clase de tú héroe/heroína.

a. Puedes incluir música que represente a tú héroe/heroína
b.
Puedes enseñarnos tu cartelón (poster board) y explicarnólos todo
c.
Puedes repartir un resumén de quien es y por qué admiras a tú héroe/heroína.

Sexta Parte: Calificación de mis Compañeros/as Valor: 10 puntos
Cada estudiante dará calificaciones sobre las presentaciones de sus compañeros/as. Estos diez puntos los recibirán de sus alumnos dependiendo en las presentaciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home